domingo, 8 de julio de 2012

FOTOGRAFÍA DE AUTOR



MISHA GORDIN

Nacido en Rusia en 1945, dedicado a la fotografía conceptual, ubicando su eje en el Hombre y sus mundos internos poblados de soledades, misterios, dolores, miedos.
 Él define la fotografía conceptual como:
“… ¿Apunto mi cámara exteriormente hacia el mundo que existe o hacia mi alma?
¿Saco fotos de la realidad tangible o creo mi propio mundo, tan real como inexistente?
Los resultados entre estos dos enfrentados abordamientos son notablemente disímiles y, en mi opinión, la fotografía conceptual resulta una forma superior de expresión artística, que la instala al nivel de la pintura, la poesía, la música y la escultura. Utiliza el talento especial que posee una visión intuitiva.
Al traducir los conceptos personales al lenguaje fotográfico, se reflejan posibles respuestas a las mayores incertidumbres de la humanidad: el nacimiento, la muerte, la vida. Crear una idea y convertirla a la realidad es el proceso esencial de la fotografía conceptual…”.




OPINIÓN ALUMNA:
Me parece interesante desde el punto de vista en que el artista intenta transmitir algo al espectador, cada fotografía tiene un significado para él;  pero finalmente es cada persona que ve las obras la que le otorga un significado personal.
Al principio cuesta un poco tratar de entender que el artista es conceptual, por lo que buscar lo que quiere transmitir la fotografía se hace complicado.
El autor realiza estas obras de forma preparada, no captura un momento instantáneo.



SEBASTIAN SALGADO

Nació en 1944 en el estado de Minas Gerais, Brasil. En 1968 obtiene una maestría en economía en las universidades de São Paulo y Vender bit. De 1969 a 1971 frecuenta, en París, la Escuela Nacional de Estadística Económica. En 1971 obtiene el título de doctor. 
De 1971 a 1973 trabaja en África para la Organización Internacional del Café. De ahí surge su pasión por la fotografía. Regresa a París y comienza a trabajar como reportero fotográfico. 
Sus primeros trabajos los realiza en África. De 1977 a 1983 viaja por América Latina y publica un libro de fotografías titulado Otras Américas. En 1979 comienza a trabajar para la agencia Magnum. 
En 1986, inicia un proyecto sobre la desaparición del trabajo manual que se concretiza en 1993 en su álbum Trabajadores.
En 1998 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes, convirtiéndose en el primer fotógrafo en obtener ese galardón.
 




OPINIÓN ALUMNA:
Sus obras me parecen interesantes desde el punto de vista de que gracias a sus viajes captura actividades y  momentos protagonizados por ciertas etnias o culturas de diferentes lugares de América, mostrando tanto actividades propias de cada una como características de vestimenta y paisajes. Además cabe destacar que sus fotografías son en blanco y negro y aun así resaltan las características de quienes son fotografiados. En este tipo de fotografía tanto el sujeto como el contexto es necesario, ya que se entiende como un todo. Este trabajo realizado por el autor es espontanea, ya que retrata el momento, el fotógrafo evidencia importancia ya que los protagonistas miran hacia la cámara.


AMB AKASH


 La pasión por la fotografía comenzó en 1996. Asistió a la World Press Photo en seminario de Dhaka durante 3 años y se graduó con una licenciatura en Fotoperiodismo de la Pathshala, Dhaka. Su trabajo ha aparecido en más de 45 publicaciones internacionales más importantes, incluyendo: Time, Sunday Times, Newsweek, Geo, Stern, Der Spiegel, The Guardian, Marie Claire, The Economist, The New Internationalist, Kontinente, Diario de Amnistía Internacional Courier, PDN, Die Zeit, Japón Días, y el Sunday Telegraph de Londres. Akash fue seleccionado como uno de los 30 fotógrafos emergentes que hay que vigilar (PDN 30) en 2007 y ha ganado numerosos premios por su trabajo, incluyendo el primer lugar en el Concurso de Fotografía 2007, Gordon Parks, primer lugar en el Concurso de Fotografía de Prensa de Asia en 2006 y 2007, y un World Press Photo Award en 2006.




OPINIÓN ALUMNA
Muestra fotográfica interesante e impactante, ya que entrega información a cerca del trabajo infantil, muestra una realidad a la que la sociedad está poco acostumbrada a ver.
Una realidad en la que los protagonistas juegan un papel muy importante en las capturas.
Hay un compromiso social detrás de las capturas que realiza, una voz de alerta que indica que algo está pasando y que debemos poner atención. En algunas fotografías se evidencia la presencia del fotógrafo ya que los protagonistas miran hacia el foco de la cámara. Hay otras fotografías en cambio que no entregan tanta importancia al fotógrafo ya que no miran hacia la cámara. Las fotografías de este autor son capturadas en el momento,
es decir; son espontaneas.


PAZ ERRAZURIZ

Nació en Santiago de Chile. Luego de estudiar Educación en Cambridge Institute of Education, Inglaterra en 1966, y Educación en la Universidad Católica de Chile, en 1972, empezó su formación como fotógrafa autodidacta la que perfeccionó en International Center of Photography de Nueva York en 1993.
Inició su actividad profesional y artística en la década de los ochenta. Dado su interés por explorar diversos temas del entramado social, sus fotografías en blanco y negro han abordado principalmente el género del documento social, experimentando a su vez en video arte con su video El Sacrificio.
Ha publicado libros como El Infarto del Alma junto a Diamela Eltit, La Manzana de Adán junto a Claudia Donoso, Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol, Amalia -libro para niños- y  una antología de su obra Paz Errazuriz, fotografía 1982-2002.
Su trabajo ha sido expuesto  en Chile e internacionalmente destacando su exposición Réplicas y Sombras en la sala de Fundación Telefónica en Santiago 2004.




OPINIÓN ALUMNA

En esta muestra de fotografías se trata un tema social importante que muchos obvian, se trata de los centros siquiátricos y como éstos pasan a ser verdaderas prisiones para quienes los habitan, perdiendo la privacidad y dignidad, entre otros. Finalmente son seres humanos y deben tratarse como tal, independiente de sus capacidades. Es una muestra fotográfica que impacta, pero a la vez es una realdad.
En esta muestra no solo el o los sujetos importan, sino también su entorno, para entender de que se trata.
Las fotografías de este autor acusan al fotógrafo ya que en varias de sus capturas los protagonistas miran hacia el lente, es decir; lo hacen parte de lo que sucede, estas fotografías son casuales, la fotógrafa se interna en un hospital psiquiátrico para realizar su trabajo fotográfico.


MAYA ESTRADA

Nace  en Santiago de Chile. Lleva un tesoro en su vida, el arte.  
Los comienzos  son autodidactas  en la pintura. El tiempo exigiría disciplina y toma  talleres de;  Dibujo,  Pintura al óleo, Escultura, Fotografía  y otros complementos.
Las estrechas interrelaciones  en el estudio de la figura humana,  en las diferentes áreas y las  concepciones estéticas, asociadas;  al encuadre, composición, iluminación, modelaje, se verán reflejadas en una pasión por la Fotografía. Congelar una imagen, un momento, es “un segundo definido”, un fragmento, dice de la percepción de un continuo irrevocable de la realidad.





OPINIÓN ALUMNA

Fotografías que trabajan con la luz, texturas, colores, contra luz, oscuridad. El desnudo pero de forma artística, el fondo negro hace resaltar aun mas las formas del cuerpo humano, además de trabajar los puntos de interés generando un foco de atención en la imagen. En este tipo de fotografía es el sujeto quien cumple un rol fundamental por lo tanto, el fondo o contexto, pasa a segundo plano.
Este tipo de fotografías no es espontanea, todo se prepara con anticipación, es todo montado (ensayado previamente). Se acusa la presencia de fotógrafo, no porque los protagonistas miren hacia la cámara fotográfica, si no porque las luces y sombras delatan que hay alguien en frente de ellos.















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