MISHA GORDIN
Nacido en Rusia en 1945,
dedicado a la fotografía conceptual, ubicando su eje en el Hombre y sus mundos
internos poblados de soledades, misterios, dolores, miedos.
Él define la fotografía conceptual como:
“… ¿Apunto mi cámara
exteriormente hacia el mundo que existe o hacia mi alma?
¿Saco fotos de la
realidad tangible o creo mi propio mundo, tan real como inexistente?
Los resultados entre
estos dos enfrentados abordamientos son notablemente disímiles y, en mi
opinión, la fotografía conceptual resulta una forma superior de expresión
artística, que la instala al nivel de la pintura, la poesía, la música y la
escultura. Utiliza el talento especial que posee una visión intuitiva.
Al
traducir los conceptos personales al lenguaje fotográfico, se reflejan posibles
respuestas a las mayores incertidumbres de la humanidad: el nacimiento, la
muerte, la vida. Crear una idea y convertirla a la realidad es el proceso
esencial de la fotografía conceptual…”.
OPINIÓN ALUMNA:
Me parece interesante
desde el punto de vista en que el artista intenta transmitir algo al
espectador, cada fotografía tiene un significado para él; pero finalmente es cada persona que ve las
obras la que le otorga un significado personal.
Al principio cuesta un
poco tratar de entender que el artista es conceptual, por lo que buscar lo que
quiere transmitir la fotografía se hace complicado.
El autor realiza estas
obras de forma preparada, no captura un momento instantáneo.
SEBASTIAN SALGADO
Nació en 1944 en el
estado de Minas Gerais, Brasil. En 1968 obtiene una maestría en economía en las universidades de
São Paulo y Vender bit. De 1969 a 1971 frecuenta, en París, la Escuela Nacional
de Estadística Económica. En 1971 obtiene el título de doctor.
De 1971 a 1973 trabaja en África para la Organización Internacional del Café. De ahí surge su pasión por la fotografía. Regresa a París y comienza a trabajar como reportero fotográfico.
Sus primeros trabajos los realiza en África. De 1977 a 1983 viaja por América Latina y publica un libro de fotografías titulado Otras Américas. En 1979 comienza a trabajar para la agencia Magnum.
En 1986, inicia un proyecto sobre la desaparición del trabajo manual que se concretiza en 1993 en su álbum Trabajadores.
En 1998 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes, convirtiéndose en el primer fotógrafo en obtener ese galardón.
De 1971 a 1973 trabaja en África para la Organización Internacional del Café. De ahí surge su pasión por la fotografía. Regresa a París y comienza a trabajar como reportero fotográfico.
Sus primeros trabajos los realiza en África. De 1977 a 1983 viaja por América Latina y publica un libro de fotografías titulado Otras Américas. En 1979 comienza a trabajar para la agencia Magnum.
En 1986, inicia un proyecto sobre la desaparición del trabajo manual que se concretiza en 1993 en su álbum Trabajadores.
En 1998 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes, convirtiéndose en el primer fotógrafo en obtener ese galardón.
OPINIÓN ALUMNA:
Sus obras me parecen interesantes desde el
punto de vista de que gracias a sus viajes captura actividades y momentos protagonizados por ciertas etnias o culturas
de diferentes lugares de América, mostrando tanto actividades propias de cada
una como características de vestimenta y paisajes. Además cabe destacar que sus
fotografías son en blanco y negro y aun así resaltan las características de
quienes son fotografiados. En este tipo de fotografía tanto el sujeto como el
contexto es necesario, ya que se entiende como un todo. Este trabajo realizado
por el autor es espontanea, ya que retrata el momento, el fotógrafo evidencia
importancia ya que los protagonistas miran hacia la cámara.
AMB AKASH
La pasión por la fotografía comenzó en 1996. Asistió a la World Press Photo en seminario de Dhaka durante 3 años y se graduó con una licenciatura en Fotoperiodismo de la Pathshala, Dhaka. Su trabajo ha aparecido en más de 45 publicaciones internacionales más importantes, incluyendo: Time, Sunday Times, Newsweek, Geo, Stern, Der Spiegel, The Guardian, Marie Claire, The Economist, The New Internationalist, Kontinente, Diario de Amnistía Internacional Courier, PDN, Die Zeit, Japón Días, y el Sunday Telegraph de Londres. Akash fue seleccionado como uno de los 30 fotógrafos emergentes que hay que vigilar (PDN 30) en 2007 y ha ganado numerosos premios por su trabajo, incluyendo el primer lugar en el Concurso de Fotografía 2007, Gordon Parks, primer lugar en el Concurso de Fotografía de Prensa de Asia en 2006 y 2007, y un World Press Photo Award en 2006.
OPINIÓN ALUMNA
Muestra fotográfica
interesante e impactante, ya que entrega información a cerca del trabajo
infantil, muestra una realidad a la que la
sociedad está poco acostumbrada a ver.
Una realidad en la que
los protagonistas juegan un papel muy importante en las
capturas.
Hay un compromiso social
detrás de las capturas que realiza, una voz de alerta que
indica que algo está pasando y que debemos poner atención. En algunas fotografías
se evidencia la presencia del fotógrafo ya que los protagonistas
miran hacia el foco de la cámara. Hay otras fotografías en
cambio que no entregan tanta importancia al fotógrafo
ya que no miran hacia la cámara. Las fotografías de este
autor son capturadas en el momento,
es decir; son
espontaneas.
PAZ
ERRAZURIZ
Nació en Santiago de Chile. Luego de
estudiar Educación en Cambridge Institute of Education, Inglaterra en 1966, y
Educación en la Universidad Católica de Chile, en 1972, empezó su formación
como fotógrafa autodidacta la que perfeccionó en International Center of
Photography de Nueva York en 1993.
Inició su actividad profesional y
artística en la década de los ochenta. Dado su interés por explorar diversos
temas del entramado social, sus fotografías en blanco y negro han abordado
principalmente el género del documento social, experimentando a su vez en video
arte con su video El Sacrificio.
Ha publicado libros como El Infarto
del Alma junto a Diamela Eltit, La Manzana de Adán junto a Claudia Donoso,
Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol, Amalia -libro para niños- y una antología de su obra Paz Errazuriz,
fotografía 1982-2002.
Su trabajo ha sido expuesto en Chile e internacionalmente destacando su
exposición Réplicas y Sombras en la sala de Fundación Telefónica en Santiago
2004.
OPINIÓN ALUMNA
En esta muestra de fotografías se
trata un tema social importante que muchos obvian, se trata de los centros
siquiátricos y como éstos pasan a ser verdaderas prisiones para quienes los
habitan, perdiendo la privacidad y dignidad, entre otros. Finalmente son seres
humanos y deben tratarse como tal, independiente de sus capacidades. Es una
muestra fotográfica que impacta, pero a la vez es una realdad.
En esta muestra no solo el o los
sujetos importan, sino también su entorno, para entender de que se trata.
Las fotografías de este autor acusan
al fotógrafo ya que en varias de sus capturas los protagonistas miran hacia el
lente, es decir; lo hacen parte de lo que sucede, estas fotografías son casuales, la
fotógrafa se interna en un hospital psiquiátrico para realizar su trabajo
fotográfico.
MAYA
ESTRADA
Nace
en Santiago de Chile. Lleva un tesoro en su vida, el arte.
Los comienzos son autodidactas en la pintura. El tiempo exigiría disciplina
y toma talleres de; Dibujo,
Pintura al óleo, Escultura, Fotografía
y otros complementos.
Las estrechas interrelaciones en el estudio de la figura humana, en las diferentes áreas y las concepciones estéticas, asociadas; al encuadre, composición, iluminación,
modelaje, se verán reflejadas en una pasión por la Fotografía. Congelar una
imagen, un momento, es “un segundo definido”, un fragmento, dice de la
percepción de un continuo irrevocable de la realidad.
OPINIÓN ALUMNA
Fotografías que trabajan con la luz,
texturas, colores, contra luz, oscuridad. El desnudo pero de forma artística,
el fondo negro hace resaltar aun mas las formas del cuerpo humano, además de
trabajar los puntos de interés generando un foco de atención en la imagen. En
este tipo de fotografía es el sujeto quien cumple un rol fundamental por lo
tanto, el fondo o contexto, pasa a segundo plano.
Este tipo de fotografías no es
espontanea, todo se prepara con anticipación, es todo montado (ensayado
previamente). Se acusa la presencia de fotógrafo, no
porque los protagonistas miren hacia la cámara fotográfica, si no porque las luces
y sombras delatan que hay alguien en frente de ellos.
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